domingo, 18 de noviembre de 2007

LA DEMOCRACIA

En sentido amplio, democracia es una forma de organización para grupos de personas, cuya característica preponderante es que el poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.
En sentido estricto la democracia es un sistema político, de organización del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante.
La democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la Ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Nací en 1971, y mi memoria sólo recuerda mi vida en democracia.

Sin lugar a dudas creo que todos debemos estar agradecidos a aquella clase política, personas comprometidas y con ideales, que hicieron de la transición en España una realidad histórica ejemplar.

Muchas veces me pregunto ¿que ha sido de aquellos políticos?. Con el gran ejemplo que dieron a la sociedad, parece que los unicos que nos acordamos somos los ciudadanos, porque lo que son sus sucesores, la clase política actual, creanme, a mí por lo menos me genera "verguenza ajena", y como no creo en la generalidad, debo decir que hay alguan excepción, pero demasiado excepcional a mi gusto.

¿Por qué en España hemos dejado que se instaure la "partitocracia"? Tanto miedo les da a los políticos la soberanía popular, la voluntad de los ciudadanos, aparentemente la respuesta es que sí.

¿Por qué no elegimos a nuestros representantes libremente? Tan difícil es hacer listas abiertas, y que cada representante elegido reponda de su integridad, honestidad, honradez y asuma la responsabilidad debida al pueblo que le ha elegido. ¿Por qué el sistema electoral hace que no todos los votos cuenten lo mismo?

¿Por qué no elegimos directamente al presidente del gobierno?¿Por qué lo elgien los partidos políticos ignorando muchas veces la voluntad general?

¿Por qué no elegimos a los miembros de las instituciones del poder judicial? Tribunal Constitucional. Consejo General del Poder Judicial. Fiscal General del Estado.....

Si en la democracia la soberanía recae en el pueblo por qué en este país recae en los partidos políticos. Por qué son los partidos los que eligen a los tres poderes.

¿Qué independencia tienen en España el poder ejecutivo, legislativo y judicial?

Claro, que con solo ver como funcionan los partidos políticos en España podríamos responder a todas estas preguntas. Tal vez y sólo tal vez, la respuesta podría ser, porque la mayoría de los partidos políticos españoles se han olvidado de como funciona la democracia. El poder reside en todos los miembros y no en unos poquitos.

Ultimamente se oye por ahí la expresión "regeneración democrática", ojala, y se ponga pronto en práctica.

Creo que ya llevamos unos cuantos años en democracia y que el pueblo es soberano, por favor señores políticos, defiendan la democracia, pero también defiendalan de ustedes mismos.

Libertad, igualdad, fraternidad.

Justicia, libertad, seguridad dice en nuestra constitución. Por favor no la olvidemos.

lunes, 12 de noviembre de 2007

EL AMOR

Amor:
Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Yo añadiría, esfuerzo, sacrificio,perdón, paciencia, comprensión, desprendimiento, aguante, templanza, lucha, alegrias, tristezas, .......Fe, Esperanza..... en definitiva, AMOR.

Supongo que no hay mayor gesto de Amor que el que entrega su vida por los demás. Y para esto hay muchas maneras, formas, carismas....

Además de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, excelsa expresión del AMOR. Hay una forma, una costumbre, origen natural de la vida, hoy no muy bien vista y demasiado atacada: La Familia (...abuelos, padres, hermanos, hijos, nietos....amigos a los que también debemos incluir).

La Familia, sin lugar a dudas, es para mí la fortaleza del Amor, en la que se refugia y resiste parte del Amor Verdadero que queda en nuestra sociedad.

Que decir de esos padres que sin dudarlo entregan y sacrifican sus vidas, lo dan todo, por sus hijos, renuncian a su tiempo, aficiones, pasiones..... por Amor. Maraviloso. Aunque a veces los hijos les fallemos, porque somos humanos, pero ese Amor que está por encima de todo, hace que todo esté bien, y que perdonen las veces que haga falta, El Amor. Y nosotros ..."erre que erre"......Con la edad esto cambia y son los hijos los que ponen todo El Amor que haga falta, porque es ahora cuando tus padres te van a necesitar más , porque ellos tambien fueron niños y cuando te haces mayor a cierta edad lo vuelves a ser.... y nos necesitan y necesitan a La Familia, y ahí está, y estará.

Que decir de los, mis, hermanos, apoyo fundamental en el desarrollo como persona de todo ser humano. Que paciencia hay que desarrollar, pero también cuanto Amor se derrocha.....

Y que decir de los amigos, que con el tiempo pasan a formar parte de La Familia, y son uno más, porque siempre han estado ahí.

Sin lugar a dudas, pequeño y humilde homenaje a todas las familias, que afortunado me considero por la mía, que me ha dado tanto, sobre todo, AMOR.

Creo que debemos luchar por defender esta fortaleza del AMOR, que es la familia, pero también debemos luchar por hacer esa fortaleza cada vez más grande y acogedora.

A mis abuelos, padres, hermanos y amigos, y a todos de todos.